sábado, 7 de diciembre de 2013

Tiramisú de Turrón


Parece mentira que casi hasta ayer era verano y dentro de unos días estaremos en navidad!! y es que el tiempo va que vuela y nunca nos espera...llegan días de comidas copiosas, pero lo mejor, llegan días de pasar con los nuestros, con los que vemos todos los días o con los que nos vemos en ocasiones especiales, en casa, al calor del hogar...
A mi me gusta mucho ayudar en las cenas y comidas de estas fiestas...mis pimientos rellenos son famosos en casa, no faltan nunca y cada año me "obligan" a hacer mas jjj...el año pasado hice 150! y os aseguro que no sobra ni uno...eso sí, la receta es top secret porque sino perderían su encanto...también me gusta preparar el postre aunque la "bandeja" con dulces típicos de estos días nunca falte, pero aunque soy golosa, me conformo con que no se olviden de mis marquesitas.
Este año voy a preparar la receta que os traigo, Tiramisú de Turrón, que en mi casa ya hemos probado el domingo pasado antes de mostrarla en sociedad...lo voy a preparar en vasos, como últimamente me gusta hacer los postres que admiten esta posibilidad...para mi gusto queda mas fino y resulton, pero eso ya es cosa de cada uno.


Estoy segura de que la mayoría habéis probado el tiramisú, si no lo habéis hecho o probado, ya estáis tardando jjj.
Es un postre de origen italiano y de los primeros que me despertaron la curiosidad de preparar en casa...de eso hace ya mucho tiempo, y son muchas veces las que lo he preparado, tanto en modo tarta, como en cuencos individuales.
Si os invitan a cenar y lleváis tiramisú, quedaréis como reyes...yo para darle ese toque "navideño" le he añadido un poco de turrón blando, sin pasarme, porque no quería conseguir "crema de turrón"...con estas cantidades, le da el gusto justo a turrón, manteniendo la esencia del tiramisú.


INGREDIENTES (para 11 vasos/cuencos normales o 9 grandotes)
-1 vaso de café cargado frío mezclado con una cucharada de cacao en polvo, unas cucharaditas de azúcar y un chorrito de coñac o licor amaretto. Si lo van a comer niños, diluiremos en un vaso de agua caliente unas cucharaditas de descafeinado, azúcar, cacao en polvo y unas gotitas de esencia de ron (podemos omitir esto último), removemos bien y dejamos enfriar.
-3 huevos (yemas y claras por separado)
-150 gr. de azúcar glass
-500 gr. de queso mascarpone
-80 gr. de turrón blando desmenuzado
-400 ml. de nata para montar
-una cucharadita de azúcar vainillado.
-una pizca de sal
-bizcochos de soletilla
-cacao en polvo para adornar



Preparación
Tradicional
-En un bol grande y con un robot o batidor de varillas mezclamos muy bien las yemas, el azúcar vainillado y la pizca de sal, hasta que se forme una mezcla bien espesa.
-Añadimos el queso mascarpone y el turrón desmenuzado, mezclamos muy bien, hasta que todo quede bien integrado. Reservamos.
-En un bol aparte montamos la nata bien fría; una vez montada la añadimos al cuenco que contiene la mezcla de yemas, lo integramos ayudándonos de una cuchara metálica.
-Montamos a parte las claras a punto de nieve con una pizca de sal; una vez montadas las añadimos a la mezcla anterior, con mucho cuidado y movimientos envolventes, de abajo hacia arriba, para que no pierda volumen. Reservamos.
-Partimos los bizcochos por la mitad, los vamos emborrachando en la preparación de café-cacao y los ponemos en la base de cada vaso.
-Una vez cubiertas todas las bases con el bizcocho y ayudándonos con una cuchara, vamos cubriendo  lacon crema que tenemos reservada, podemos cubrirlo hasta arriba o hacer capas de crema y capa de bizcocho emborrachado, terminando siempre con crema.
-Dejamos en el frigorífico, mejor de un día para otro, o unas cuantas horas.
-Adornaremos espolvoreando con cacao antes de servir.

Thermomix
-En el vaso de la thermomix, ponemos la mariposa y añadimos las yemas, el azúcar vainillado y la pizca de sal, a V3 1/2 hasta que se forme una mezcla bien espesa aproximadamente 1 minuto.
-Añadimos el queso mascarpone y el turrón desmenuzado, mezclamos otros minuto a V3 1/2. Reservamos y lavamos muy bien el vaso.
-Con la mariposa montamos la nata bien fría, a V3 1/2 controlando para que no se nos corte; una vez montada la añadimos al cuenco que contiene la mezcla de yemas, lo integramos ayudándonos de una cuchara metálica. 
-Lavamos bien el vaso y secamos.
-Con la mariposa, ponemos las claras, un pizco de sal y programamos 3 minutos V4 hasta que estén bien montadas. Una vez montadas las añadimos a la mezcla anterior, con mucho cuidado y movimientos envolventes, de abajo hacia arriba, para que no pierda volumen. Reservamos.
-Partimos los bizcochos por la mitad, los vamos emborrachando en la preparación de café-cacao y los ponemos en la base de cada vaso.
-Una vez cubiertas todas las bases con el bizcocho y ayudándonos con una cuchara, vamos cubriendo  lacon crema que tenemos reservada, podemos cubrirlo hasta arriba o hacer capas de crema y capa de bizcocho emborrachado, terminando siempre con crema.
-Dejamos en el frigorífico, mejor de un día para otro, o unas cuantas horas.
-Adornaremos espolvoreando con cacao antes de servir.

*Notas: 
Con estas cantidades también podemos hacer una tarta. Si nos decidimos por esta opción a mi me gusta añadirle 3 hojas de gelatina neutra (para que quede mas firme), que pondremos en remojo durante 5 minutos en agua fría, escurriremos y diluiremos bien en medio vasito de agua caliente, agregándolo en el momento que añadimos la nata montada a la preparación.

Si lo que queremos es hacer un Tiramisú "normal", simplemente tendremos que eliminar el turrón blando y elaborar igual la receta.

Espero que os animéis a probarlo y si lo hacéis, me lo contéis!!....bss


...by Patricia



35 comentarios:

  1. Te superas a ti misma, el las presentaciones ( eres de las mías), en las fotos y en las recetas tan apetecibles, ya me gustaria a mi probar tus pimientos top secret.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toñi....se que te gusta todo lo que yo hago como a mi me gusta todo lo que haces tu...bss!

      Eliminar
  2. Me encanta.....
    Es un postre perfecto para estas fiestas. Me has dado una buena idea.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nica! casi leyendo tu mensaje estaba publicando yo en tu blog sobre tus cupcakes de tiramisú!!! que coincidencia jjjj
      Bss

      Eliminar
  3. Me ha gustado, me guardo la receta, ya te contare que tal!! gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! guardala, pero cerquita, que te va a encantar...bss y gracias por hacerte seguidora!

      Eliminar
  4. Como apetece, después de cenar en Navidad esta copa como sienta huuuu.Besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que si? a mi me entra esto mejor que un trozo de turrón y un polvorón jjj....esos para después...bss

      Eliminar
  5. Un tiramisu muy navideño, me gusta. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si...aunque ya me veo yo este año guardando provisiones de turrón blando jjjj.
      Bss

      Eliminar
  6. Tiene que estar espectacular!! Pero eso de que la receta de los pimientos es secreta..... NOOOO!! compártela, mujer, no nos hagas ese feo! jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto después de tu codillo hmmmmm!! jjj....los pimientos, algún día jejeje
      Bss

      Eliminar
  7. Que buena presencia para postre navideño, y que rico tiene que estar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para sorprender! muy resulton, facilito y buenísimo!
      Bss

      Eliminar
  8. Que maravilla, una idea genial para estas fiestas. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Quiero entregarte el premio Indalo por tus seguidores y tus buenas recetas, después tu se lo puedes entregar a quien tú quieras eso si que cumpla los requisitos. Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/10/premio-indalo-de-bronce-indalo-de-plata.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas Gracias Trini...te estoy enormemente agradecida por acordarte de mí, pero lo primero que te encuentras en mi blog es una nota en la que explico que no participo en cadenas de premios, fundamentalmente por falta de tiempo, pero te lo repito, espero no te parezca mal y muuuuchas gracias!!.....bss

      Eliminar
  10. En primer lugar aunque sea con retraso muxaaaaaaaaas felicidades me ha encantado la mesa que has puesto asi como la tematica para celebrar tu cumpleaños,seguro que todo estaba de rexupete yo ya he tomado nota de alguna receta ya te contare cuando las ponga en practica.
    El tiramisu me encanta pero de turron ummmmmmmm no lo he catado ni exo aun asi que otra receta que tambien me llevo me encanta como lo has presentado.
    Los regalos de tu Aig son fantasticos ,es una pena que este año no me haya enterado y no haya podido particpar me encanta conocer blogs nuevos asi como preparar los regalos.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita!.......me alegro de habernos "conocido" gracias a Palmira...ya ves que yo también te sigo.....muchas gracias por todo y espero que te animes a probarlo!!! bss

      Eliminar
  11. Que razón tienes, hace nada con los helados y ya con los turrones
    Me gusta mucho esta receta guapa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora, ya, nosotros, helados directamente jjjj

      Eliminar
  12. ¡Pero qué manera más rica de revisitar un clásico! Con el turrón tiene que ser una pasada para el paladar y los sentidos!
    A mi también me gusta mucho presentar los postres en vasitos, siempre quedan más finos y apetecibles creo yo.
    Nada de cocinar durante estas fiestas,e l bogavante de mi mamá y los canalons de mi tía serán las estrellas!
    Eso si, traeré preparados de París unas galletas navideñas para compartir en la sobremesa :o)
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría a mi también probar esas galletas!!!.....te vas a animar a "personalizarlas"? jjj

      Eliminar
  13. MMmmm Se me hace la boca agua solo de ver las fotos e imaginar su sabor. Me parece una propuesta fantastica para estas navidades. Tengo que probarlo! Besos y buena semana!

    ResponderEliminar
  14. Es leer la palabra tiramisu y se me ponen los ojos como platos! Con turrón es ideal para estas fiestas, me encanta!
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, verdad? a mi también me gusta mucho......es un postre socorrido y para quedar como una reina!.......bss

      Eliminar
  15. Ante todo felicidades al hacer la receta me entra la duda si al optar por hacer la tarta le meto la gelatina al estar esta caliente no estropea la nata? .el agua es caliente hay que dejarla enfriar para que no " DERRITA LA NATA MONTADA"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!...te comento como yo lo prepararía....las hojas de gelatina previamente hidratadas durante al menos 5 minutos en agua bien fria y escurridas, las disolvería en medio vasito de agua bien caliente. Una vez me aseguro de que no queda ningún grumo, lo dejo templar un poco y lo añado a la mezcla de nata y yemas...te aseguro que no pasará nada!...gracias por tu comentario y ya me contarás si te animas a prepararla.

      Eliminar
    2. Patricia he quedado como un rey .la he llevado al hospital y toda la guardia revolucionada con el postre que nos ibamos a comer .Gracias y mil gracias

      Eliminar
    3. No sabes cómo me alegra leer tu comentario!!! Gracias por probar la receta y sobre todo por contármelo... Aquí me tienes para lo que necesites ó en la página de facebook...

      Eliminar