miércoles, 4 de diciembre de 2013

Mi cumple "búho"

Hace unos días cumplí 38 años...madre mía, que mayor soy!!! jjj pero con un espíritu muy joven y como dice mi madre, siempre con ganas de preparar "jarana" jjj...algunos me pudisteis leer en facebook que llevaba unos días de tijeras, cartulinas y demás, pues claro! era para prepararme mi cumpleaños!!! estaría bueno que yo me quede sin fiesta, con lo que me gustan a mí....no pierdo la ocasión de celebrar todo lo que se pueda, que las cosas malas ya vienen solas...pero vamos, que si tienes ganas de preparar algo y no sabes por donde empezar, dímelo que yo tengo ideas para todo el mundo! jajaja
Me gustan mucho los búhos, desde siempre, no sabía porqué, todo lo que tuviera un búho me llamaba la atención, tengo pulseras, colgantes, pashmina, paños de cocina,...con el tiempo he ido descubriendo que los búhos como amuleto suponen un talismán muy fuerte, son símbolo de inteligencia y viven de noche, creo que esto último es lo que mas me identifica con ellos...es por las noches cuando a mi me gusta sacar mis bártulos y liarme la manta a la cabeza!...pues bien, en homenaje a ellos, preparé una mesa en dos colores que me encantan, rosa y verde...hasta yo me asusté mientras sacaba de los armarios todo lo que tenía de esos colores! si no era consciente de que hasta el cubo de la fregona y la fregona son rosa y verde!!! jajaja
A lo que íbamos, que como mi cumple fue en jueves, no pude liarme mucho pues al día siguiente había cole, aun así, preparé una merienda para todos los que se acercaron a felicitarme...al final os pongo las recetas por si os interesa alguna y para cualquier duda, estaré encantada de ayudaros.

Este fue el fondo que preparé para la mesa, que después me he dado cuenta que es en la única foto donde mi búho sale con el lazo en su sitio!! iba tan rápido haciendo las fotos por la poca luz que había que se me escapó este detalle jjj



Aquí una visión general de la mesa...


La zona del chocolate y bizcochos, que no deben de faltar en ningún cumpleaños que se celebre en invierno! jjj....también se ven la bolsas que preparé para los niños que vinieron, con cartulina y unos ojazos, de los mas sencillas y resultonas...


Chuches, flanes de queso...


Bocadillos de Bocadelia casero, Paté de Dátiles y Queso, Trufas...


Pastel de Chocolate, Empanada de Morcilla (recomendable 100%, no falta en ninguna celebración en mi casa)...además tortillas de patata, chorizos al vino...etc


El menaje! jjj


Algunas de mis cosas...





RECETAS

Flan de Queso
Ingredientes
500 ml de nata 
250 gr. de queso tipo philadelfia
130 gr. de azúcar
200 ml. de leche
2 sobres de cuajada
caramelo líquido
Preparación
Tradicional: Apartamos un vaso de leche donde diluiremos los sobres de cuajada; batimos bien el resto de ingredientes (excepto del caramelo liquido), ponemos en un cazo al fuego y cuando esté a punto de hervir añadimos el vaso de leche con la cuajada disuelta, removemos bien durante unos minutos sin dejar que hierva y cuando esté todo bien integrado lo ponemos en los vasitos donde previamente habremos puesto el caramelo liquido. Dejamos enfriar y conservamos en el frigorífico. 
Thermomix: Ponemos todos los ingredientes (excepto el caramelo líquido) en el vaso y programamos 9 min - 90º - V3. Mientras caramelizamos los vasitos y vertemos la preparación cuando acabe el tiempo. Dejamos enfriar y conservamos en el frigorífico.
En este caso yo lo he presentado así, pero con estas cantidades sale un flan hermoso, que podemos presentar en un molde tipo plum-cake de 1.5 l de capacidad, poniendo galletas encima del preparado y así al desmoldar quedarían en la base.

Empanada de Morcilla (no dejéis de probarla!!)
Ingredientes
2 láminas de hojaldre
1 tarro de crema de morcilla de Villada (yo lo compro en Carrefour), también venden en tarro la morcilla de León pero yo por aquí no la he visto.
1 manzana, reineta si es posible o la que tengáis en el frutero.
1 huevo para pincelar
Opcional, un puñado de pasas y/o piñones.
Preparación.
Precalentamos el horno a 170º
Ponemos una lámina de hojaldre sobre una hoja de papel sulfurizado en al bandeja del horno.
Extendemos bien la crema de morcilla (sin llegar a los bordes), ponemos por encima la manzana pelada y cortada en láminas finitas, y si queremos le añadimos un puñado de pasas y/o piñones.
Pincelamos los bordes con agua y cubrimos con la otra lámina de hojaldre. Pinchamos bien con un tenedor, pincelamos con huevo batido y horneamos durante 35-40 minutos o hasta que veamos que el hojaldre coge color.
Dejamos templar, está muy buena templadita y si la preparáis el día anterior, gana en sabor.

Bocadelia casero
Ingredientes
20 gr. de pimiento rojo
20 gr. de pimiento verde
40 gr. de cebolla tierna
25 gr. de aceitunas rellenas de anchoa
20 gr. de pepinillos 
3 latillas de atún con el aceite bien escurrido
4 cucharas de postre de mayonesa.
Esas son las cantidades que yo suelo variar a ojo...a lo mejor le pongo mas pepinillo o mas atún, a veces le añado cangrejo...etc. Está muy bueno y quedan unos sandwiches muy ricos!.
Preparación
Tradicional: Picamos bien todos los ingredientes, mezclamos con la mayonesa y el atún, dejamos reposar un rato en un tupper en el frigorífico y ya lo tenemos listo para entrar.
Thermomix: Ponemos todos los ingredientes en el vaso y picamos 15seg. a V4, bajamos lo que queda en las paredes y comprobamos si es la textura deseada, en caso de quererlo mas picado, volvemos a poner unos segundos a la misma velocidad; dejamos reposar un rato en un tupper en el frigorífico y ya lo tenemos listo para entrar.

Paté de dátiles y queso
Ingredientes
100 gr. de dátiles sin hueso
50 gr. de queso azul
50 gr. de nata
200 gr. de queso cremoso tipo philadelfia
Preparación
Tradicional: Trituramos bien los dátiles ayudándonos de una batidora o picadora. Añadimos después el resto de ingredientes y mezclamos bien. Conservamos en el frigorífico hasta el momento de utilizar.
Thermomix: Ponemos lo dátiles en el vaso y trituramos 15 seg-V9. Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos 15 seg-V5. Conservamos en el frigorífico hasta el momento de utilizar.

Trufas de Oreo
Ingredientes
1 caja de galletas oreo (con 4 paq.)
150-200 gr de queso cremoso tipo philadelfia
10 galletas maría
Preparación
Tradicional: Trituramos bien las galletas oreo, con ayuda de un molinillo; si no tenemos las podemos meter en una bolsa de congelar y con ayuda de un rodillo de cocina, lo pasamos por encima hasta que veamos que están trituradas.
Mezclamos con el queso, yo he ido comprobando la consistencia de la mezcla, tiene que quedar blandita pero manejable, que podamos hacer bolitas sin problema. Una vez tenemos la consistencia adecuada vamos haciendo bolitas del mismo tamaño.
Por otro lado, trituramos (de la misma forma que lo hemos hecho con las oreo) las galletas maría y así una vez formadas las trufas las rebozamos en estas últimas. Conservamos en el frigorífico.
Thermomix: Ponemos en el vaso limpio y seco las galletas maría, trituramos pero que se noten trocitos, unos segundos en velocidad 5-7.
Reservamos.
Ponemos en el vaso las galletas oreo y el queso y trituramos hasta que veamos que la mezcla está en su punto, tiene que quedar blandita pero manejable, que podamos hacer bolitas sin problema. Una vez tenemos la consistencia adecuada vamos haciendo bolitas del mismo tamaño.
Una vez formadas las trufas las rebozamos en las galletas maría que teníamos trituradas. Conservamos en el frigorífico.

Pastel de Chocolate
Ingredientes para el bizcocho
200 gr. de nesquik o similar
200 gr. de azúcar
200 gr. de harina
4 huevos
150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
1 brick de 200 ml de nata
1 sobre de levadura química tipo royal
1 cucharadita de esencia de vainilla
Preparación
Tradicional: Precalentamos el horno a 170º y preparamos un molde de 24 cm de diámetro.
Mezclamos y tamizamos la harina, el nesquik y la levadura. Reservamos.
Ponemos en un bol los huevos y el azúcar y batimos muy bien con la ayuda de una varillas. Añadimos a esta mezcla la mantequilla y mezclamos. 
Agregamos ahora la nata y la esencia de vainilla y mezclamos de nuevo.
Añadimos poco a poco la mezcla de harina y lo integramos todo bien.
Vertemos en el molde y horneamos aproximadamente durante 45-50 minutos o hasta que al insertar un palillo salga completamente limpio.
Sacamos del horno, dejamos enfriar unos minutos, desmoldamos y reservamos.
Thermomix: Precalentamos el horno a 170º y preparamos un molde de 24 cm de diámetro.
Mezclamos y tamizamos la harina, el nesquik y la levadura. Reservamos.
Ponemos en el vaso los huevos y el azúcar y mezclamos 2 minutos-V3 1/2
Añadimos la mantequilla y ponemos de nuevo 3 minutos - V3 1/2
Agregamos al vaso la nata y la vainilla y mezclamos unos segundos.
Es el momento de añadir la mezcla de harina y mezclar 30seg - V4.
Vertemos en el molde y horneamos aproximadamente durante 45-50 minutos o hasta que al insertar un palillo salga completamente limpio.
Sacamos del horno, dejamos enfriar unos minutos, desmoldamos y reservamos.

Ingredientes para el almíbar
150 gr. de agua
150 gr. de azúcar
un chorrito de zumo de limón
una gotas de aroma de ron
Preparación
Aunque se puede hacer con thermomix, a mi me parece mas cómodo hacerlo de manera tradicional...
Ponemos en un cazo todos los ingredientes y llevamos a ebullición durante un par de minutos. Apartamos del fuego, dejamos enfriar y conservamos en un tarro en el frigorífico hasta el momento de utilizarlo.
*En lugar de aroma de ron podemos poner, licor, piel de naranja, limón, un palito de canela...

Ingredientes para el relleno
Lo he rellenado de "trufa" de chocolate y mermelada de melocotón.
400 ml de nata para montar
75 gr. de azúcar
160 gr. de chocolate fondant
Preparación
Debemos prepararla la noche anterior a montar el pastel.
Ponemos en un cazo a fuego medio la nata con el azúcar y cuanto esté bien disuelta esta última y a punto de hervir, añadimos el chocolate en trozos y mezclamos hasta que todo este disuelto y perfectamente integrado.
Apartamos del fuego, dejamos enfriar y reservamos en el frigorífico durante toda la noche o al menos 8-10 horas.
Pasado este tiempo "montamos" la trufa de forma tradicional con un batidor de varillas o en thermomix poniendo la mariposa en el vaso a velocidad 3 1/2 sin tiempo, vigilando, porque se monta muy rápido.
Reservamos.

Ingredientes para el frosting de queso
150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
200 gr. de queso tipo philadelfia
250 gr. de azúcar glass
colorante alimentario (opcional)
aroma del sabor que nos guste (opcional)
Preparación
Batimos la mantequilla con un robot o varillas eléctricas hasta que quede cremosa.
Mientras seguimos batiendo añadimos el queso poco a poco.
Añadimos ahora también el azúcar glass sin dejar de batir.
Yo he puesto unas gotas de colorante verde y un poco de aroma de melocotón, es este el momento de agregarlo. Podemos prescindir de ello, pues este frosting está muy rico, así, sin mas.
Lo ponemos en un bol y ya lo tenemos listo para utilizar.

MONTAJE DEL PASTEL
Con una lira cortamos el bizcocho de chocolate en tres capas.
Ponemos la primera capa en la fuente o plato donde lo vayamos a servir. 
Con ayuda de una brocha, calamos bien con el almíbar.
Ponemos una capa generosa de trufa de chocolate que tendremos en el frigorífico.
Ahora otra capa de bizcocho de chocolate, que volveremos a calar igual que la anterior.
Volvemos a poner trufa de chocolate y "pegotes" de mermelada de melocotón por toda la superficie.
Cubrimos con la última capa de bizcocho.
Decoramos con el frosting de queso...a mi me gusta hacerlo con una paletina y que quede efecto "desigual", pero cada uno lo puede decorar como mas le guste.
He puesto además unos sprinkles de colores por todo el pastel. Imaginación al poder!! jj

Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por leerme
Yo también quiero dar las gracias por los regalos que recibí: 
-Una planta (mira que tengo el jardín en verano precioso, pero con las de interior, no hay manera...ya veremos a ver)
-Perfumes (si, en plural, tres concretamente)
-Gorro y bufanda (es lo que tiene nacer en invierno, tengo una buena colección jj)
-Libros (si, en plural, y que me tienen enamorada, "El Rincón de Bea", "Pasteles" y uno en francés "Verrines" todo de postres tipo flan, natillas, pudding....ya iré enseñando por aquí lo que prepare)
-Un regalazo que me ha hecho mi marido y que me espera en Madrid el día 14 (ya os lo contaré jjj)
-Y lo mejor de todo, vuestras felicitaciones y compañía en mi día...bss


...by Patricia

7 comentarios:

  1. hola me ha encantado esta idea, y voy a aprovechar para cojerte la palabra. En enero mi nena cumpke 1 añito, y no hago mas que dsrle vueltas a la cabeza y no se que hacerle de fiesta. Con mi niño siempre lo he tenido claro ( se lo hago y organizo yo todo, comida, adornos, obsequios para sus amigitos, etc...) además suelo acertar, pero ahora estoy bloqueada. Greta es una niña muy despierta y sobre todo muy alcahueta, todo lo mira y lo observa, se rie muchisimo y le vuelve loca jugar con su hermano Jayro, que se desvive por hacerle reír. Me puedes ayudar dandome alguna idea? Espero que si y te doy las gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encanta de echarte un cable!!!....que te parece si me mandas un mensaje al correo del blog y seguimos en contacto por ahí? thyellowkitchen@yahoo.es...gracias!!!

      Eliminar
  2. Que entrada mas bonita, me hubiese gustado poder estar ahí, primero para felicitarte en persona, después para probar todas y cada una de las maravillas que preparaste, no sé de donde sacas el tiempo, bueno o sí, de los ratitos de sofá, del dormir, sigo......, me ha encantado todo pero el hojaldre de morcilla creo que te lo voy a copiar prontito que tiene que estar de muerte lenta.
    Mantennos informadas sobre el regalo del dia 14 que seguro que por los madriles lo pasarás muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Felicidades atrasadas y mira que sabía que era tu cumple xq coincide con otro de mi family, pero se me olvidó felicitarte. La entrada chulisima me lo apunto todo para mis fiestas que ya sabes que tb me gusta liarme la manta a la cabeza... un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué pedazo entrada Patricia!!! Me has dejado impresionada con la mesa de tu cumpleaños, pues mira a ver si vas preparando y me vienes a traer la mía para el 24 de enero y después nos vamos a ver la torre eiffel!!!!
    Me encantan los detalles, las bolsas para las chuches super originales y sencillas de preparar y todas las recetas buenísimas, pedazo artista!!!!
    Besos guapa y a disfrutar del fin de semana!!!
    Palmira

    ResponderEliminar