miércoles, 13 de noviembre de 2013

Vichyssoise (Crema de puerros y patatas)

Hoy es uno de esos días en los que te levantas tranquilamente y por algún contratiempo, todo cambia completamente y te vas acelerando hasta el punto de que son las 12 de la noche y sigues como una moto...jjjj, pues así estoy yo ahora mismo, que día! he tenido tiempo para todo el mundo menos para mí, por eso me veo aquí, cuando todos están en la cama...intentando subir esta receta que hago sobre todo cuando llega esta época del año donde nos apetece mas este tipo de platos. Antes de tener thermomix apenas lo hacía, pero el robot es tan cómodo que no me da nada de pereza prepararla en un momento....hoy por fin, he podido hacer una foto.


INGREDIENTES
30 gr. de aceite de oliva
400 gr. de puerros (la parte blanca)
150 gr. de patata
500 gr. de agua
sal
400 gr. de leche
de 100 a 200 gr de nata liquida para cocinar
un trocito de la parte verde de los puerros para decorar


Preparación
Ponemos en el vaso el aceite y calentamos 5 minutos-varoma-V1
Lavamos los puerros, cortamos en "aros" de tamaño parecido, ponemos en el vaso y picamos 5 segundos-V4. Repitiendo la operación en caso de que no queden todos en trozos finos y pequeños.
Añadimos un poco de sal para que se ablanden los puerros y los sofreímos 8 minutos-varoma-V1.
Añadimos ahora las patatas cortadas en trozos y las picamos 2 segundos-V4. No importa el tamaño que quede ahora.
Ponemos en el vaso el agua y la sal y programamos giro a la izquierda-20 minutos-varoma-velocidad cuchara.
Una vez acabado el tiempo, desactivamos el "giro a la izquierda" y trituramos hasta conseguir un puré fino. Bajamos con la espátula lo que quede esparcido por las paredes y la tapa y trituramos de nuevo en velocidad progresiva llegando a 10.
Añadimos ahora la nata, en mayor o menor cantidad de 100 gr. a 200 gr. dependiendo de la cremosidad que queramos conseguir y mezclamos bien en V4.
Rectificamos de sal y decoramos con trocitos muy picados de la parte verde de puerro reservada.

Fuente: Cristina Galiano

... by Patricia




17 comentarios:

  1. Anda! fijate, cuando de joven cuidaba a una niña el padre un día me dijo que la hiciese y yo ni idea!! me informé y me salió muy buena, pero ya nunca la volví a hacer, y ahora viendo tu receta me han dado ganas de hacerla.
    Que bonito con el picatoste de corazón!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj...mira por donde...ahora le puedes llevar un tupper con ella jjjjj........gracias Sonia! bss

      Eliminar
  2. Hola: ¿no tienes para realizar suscripción y recibir en el correo electrónico tus nuevas entradas?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, pero creo que lo voy a tener que añadir al blog...gracias por la propuesta!....

      Eliminar
  3. Me encantan las cremas y esta es de mis favoritas, te ha quedado genial.

    besos

    ResponderEliminar
  4. Crema que tengo pendiente por hacer y que haber cuando lo hago en cuanto a lo que tu has realizado ha quedado de autentic delicia y que como tu dices en esta epoca del año estas cremas vienen de escandalo.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu si que preparas verdaderas delicias Jose Carlos.....

      Eliminar
  5. Hola Patricia. Soy Gemma de Sal dorada, y compartimos en su día un premio que nos otorgó Adela de El dulce paladar. No sé si te acordarás, porque ha pasado mucho tiempo, pero yo no lo he olvidado, y por eso te vengo a visitar. Me ha encantado lo creativa que eres en las fiestas de cumpleaños, como te lo curras, no falta ni un detalle, los niños alucinarán con tus fiestas. También he estado echando un vistazo a tus recetas y son fantásticas. Con tu permiso me gustaría seguirte, y te invito a mi blog Sal dorada, http://saldorada.blogspot.com.es/
    Es pequeño, pero vamos creciendo poco a poco. Por cierto una crema que gusta muchísimo en casa, y muy rápida de preparar. Un besin de Sal dorada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gemma!! siiiiiiiii, como no me voy a acordar!! que ilusión que vengas a quedarte por aquí, ahora mismo me voy yo a devolverte la visita...seguimos en contacto!!!.....bss

      Eliminar
  6. A mi me encanta esta crema. Suelo hacerla en verano, fresquita, pero en caliente también es de mis favoritas para timar en casa por la noche. Gracias por recordármela, este fin de semana la haré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dejarme tu comentario....bss

      Eliminar
  7. Hola Patricia !! Tu receta es genial y las fotos también ... No sé como puedo seguirte para no perderme nada de tus maravillosas recetas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!....gracias por tu comentario......si quieres seguirme, hazte seguidora del blog o dale "me gusta" en la página de facebook......gracias!!.........bss

      Eliminar
  8. Me voy a animar a prepararlo, tampoco lo he preparado nunca, a ver qué tal. Preciosas fotos, en eso también tengo qué aprender bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta! a mi me parece una crema muy suave...y si te animas, prepara la que puse el otro día de calabaza, esa está bueníiiisima!! y en cuanto a las fotos, es un hobbie que tengo y me encanta, aunque hago un montón y me quedo con dos jjj...gracias!

      Eliminar
  9. Me ha encantado tu página, la encontré por casualidad en como si hubiese encontrado un tesoro

    ResponderEliminar