sábado, 30 de noviembre de 2013

Galletas de Jengibre y Canela

Llego!, pero por los pelos...ufff, después de una semanita intensa no me puedo creer que me haya dado tiempo a participar en el reto.
Llevo varios meses participando en un grupo de facebook, donde todos los miembros que lo formamos somos fans de Lorraine Pascale. Cada mes elegimos una de sus recetas y el último día del mes las publicamos en nuestros blogs...tiene gracia, yo voto todos los meses por la receta que mas me gusta y nunca he llegado a tiempo de publicarla en la fecha! jjj...pero esta vez tenía muchas ganas de participar y aquí estoy, con mis Galletas de Jengibre y Canela para colgar en el árbol. He de reconocer que tuve una dura pelea con la masa, pues la textura era diferente a todas cuantas he preparado hasta ahora, pero añadiendo un poquito de leche se hizo mas manejable y se hornearon sin perder la forma.
El olor que queda en la cocina mientras las preparas es pura delicia, huele a especias, a invierno y a navidad!


INGREDIENTES
100 gr. de mantequilla
100 gr. de azúcar moreno molido
2 cucharadas de sirope de arce (si no tenemos, pondremos miel)
1 cucharadita de melaza
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de canela
1 pellizco de clavo en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato
250 gr. de harina
caramelos de distintos colores
Glasa real para decorar


Preparación
Lo primero que hacemos es poner en una cazuela la mantequilla, con el azúcar moreno, el sirope, la melaza y todas las especias. Calentamos y mezclamos hasta conseguir que esté todo fundido durante 3-4 minutos.
Retiramos del fuego y añadimos, poco a poco, el bicarbonato con la harina tamizada. Integramos. Debemos obtener una masa suave pero firme.
Dejamos enfriar durante 5 minutos a temperatura ambiente.
Sobre una superficie enharinada ponemos la masa y la estiramos con ayuda de un rodillo hasta conseguir una lámina de 1 cm. de grosor (en este punto yo tuve que añadir un poquito de leche para que la masa fuese un poco mas manejable).
Encendemos el horno a 200º.
Con la ayuda de los cortapastas elegidos vamos haciendo las galletas. Las disponemos en una bandeja de horno con papel sulfurizado. Una vez listas, con otro cortapastas mas pequeño hacemos un agujero en el centro que será donde pondremos después los caramelos.
Hacemos también ahora los agujeros por los cuales luego meteremos el cordón para poder colgar en el árbol con la ayuda de una  brocheta de madera (para que no se cierren durante el horneado yo he puesto en cada agujero un trocito de papel albal enrollado).
En un mortero, machacamos los caramelos por colores y vamos poniendo los trozos en el centro de cada galleta.
Horneamos las galletas durante 8-10 minutos.
Una vez las sacamos del horno las disponemos sobre una rejilla para que se enfríen.
Es ahora el momento de decorarlas con la glasa real.
Una vez listas, servimos o colgamos en el árbol de Navidad.

Pues eso ha sido todo!....si queréis ver las galletas del resto de participantes de este mes en el reto, son estos:

Blanca de Menjar a Cala Blanca http://acalablanca.blogspot.com.es/

...by Patricia








10 comentarios:

  1. Que bonitas te han quedado las galletas!!!! Me encanta como las has decorado.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Patricia! Enhorabuena por tu primer reto, que has superado con nota!!! :-D
    Te han quedado las galletas preciosas!
    Nos vemos en el próximo reto
    ¡¡Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado preciosisimaaaaaaaas yo no pude ponerles la glasa por falta de tiempo pero las proximas que haga no se libraran de ella lucen mucho mas.
    Que arte tienes xiquilla me ha encantado compartir reto con vosotras,es una pena que esta vez hayamos sido tan pocas con el juego que habrian dado estas galletas a la hora de hacerlas y decorarlas.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  4. Están preciosas!! Y me imagino el olor de tu cocina...mmm!!! Lo único que lo de ponerlas en el árbol.... entre mis hijas y mi perro, lo dejarían pelado en menos de un segundo! Gracias por la receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado unas galletas divinas. Super originales!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Son una monada de galletas, yo como tu tuve que añadir leche, y el resultado fue genial.
    Un beso

    Angeles

    ResponderEliminar
  7. Hola Patricia!

    Pues a mi no se me ocurrió eso de añadirle leche a la masa y te aseguro que me hubiera ido de perlas. Como tu dices, de las peores masas que he trabajado nunca. No me gustó nada esta receta pero el resultado final mereció la pena ;-)

    Tus galletas están preciosas! Las pintaste con polvo de nacar antes de glasearlas? Tienen un toque brillante muy glamuroso. Estan geniales!!!!

    Un petó!

    Blanca
    http://acalablanca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Patricia, ¡qué decoraciones tan bonitas! Eres una artista, suerte que llegaste para poder participar en el reto !!!
    En casa el olor de las especias con galletas hornéandose es parte de los preparativos navideños y creo que las masas de estas galletas suelen ser puñeteras de verdad!!!
    Aunque no sé si en casa dichas decoraciones durarían ya que Polyanna enseguida las iría comiendo jejeje
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Que lindas, me encantaron para hacer en mi cena de navidad!!!
    Felices Fiestas y Mucho éxito este 2014

    ResponderEliminar