domingo, 10 de noviembre de 2013

Dulce de Membrillo

Un año mas estoy liada preparando Dulce de Membrillo sin parar, antes de que los pobres membrillos se pongan malos...en casa son todos muy golosos, así que estoy segura de que lo van a devorar.
Siempre que llega esta época del año y con ella los membrillos, me acuerdo mucho de mi abuelo materno; los membrillos son de su huerta, la misma en la que pasé muchos y bonitos ratos de pequeña, con mucha pena también, porque mi abuelo nos dejó siendo yo muy pequeña, tenía apenas 6 años pero me acuerdo perfectamente de él...por los momentos que viví con él y por lo que oigo a las personas que le conocieron, estoy segura de que me he perdido poder disfrutar del mejor abuelo del mundo, por eso, muchas veces me gusta imaginar que a él le hubiera encantado disfrutar de todas estas cosas tan ricas que salen de mi cocina, y como no, del dulce de sus membrillos....así que a tí, querido abuelo, donde estés, te dedico siempre esta delicia...


INGREDIENTES (para 1 kg de membrillo)
1/2 kg de membrillos sin pelar y sin pepitas
1/2 kg de azúcar
1 limón sin piel ni pepitas


Preparación
Para mi la forma mas rápida y "limpia" de prepararlo es con thermomix.
No me da pereza y termino una tanda y sigo con otra.
Si lo hacéis de forma tradicional, el proceso es el mismo, pero en una cazuela al fuego y durante aproximadamente el doble de tiempo.

Ponemos en el vaso los membrillos bien lavados, troceados y sin pepitas.; el azúcar y el limón sin nada de piel, ni pepitas.
Trituramos todo junto durante 30 segundos en velocidades 5-7.
Bajamos los restos de las paredes y programamos 30 minutos, 100º, velocidad 5.
A mi me gusta quitar el cubilete desde el principio para que vaya evaporando y en su lugar poner el cestillo encima.
Una vez termine, repartimos en el recipiente elegido y dejamos enfriar.
Se conserva perfectamente durante un tiempo en el frigorífico.

Fuente: Libro Imprescindible para su cocina

... by Patricia

2 comentarios:

  1. Me encanta este dulce de membrillo, ante lo hacía mi abuela, nunca me ha dado a mi por hacer, viendo esto... me dan muchas ganitas!
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta receta, Me la llevo y la hare el finde
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar