miércoles, 17 de abril de 2013

Muffins de Pan Dulce

Que ganas tenía de que llegara este momento!!...no se los días que han pasado desde mi última publicación, pero al final la cosa se ha complicado mas de lo debido. Llegó la Semana Santa, se pasó como la de todos los años, con mucho frío y lloviendo! cuando se supone que ya todo el mundo volvía a la rutina, yo recibí varios encargos de tartas decoradas (que aún no he subido al blog), después, cinco días en cama con gripe y cuando ya parecía que todo estaba resuelto, el que ha cogido la gripe mi ha sido ordenador, he estado a punto de volverme loca!!! jajaja, por suerte ya estamos recuperados y con muchas ganas de recuperar la actividad, espero que sigáis ahí y que poco a poco os vayáis uniendo mas.....muchas gracias!! de momento hoy os traigo unos muffins elaborados con masa dulce de pan, que para el desayuno o el café de media tarde están de vicio...

INGREDIENTES (para 12 muffins)
300 gr. de harina
1 y 1/2 cucharaditas de levadura seca de panaderia
50 gr. de azúcar moreno
1 cucharadita de miel clara ó azúcar invertido
1 huevo a temperatura ambiente
100 ml de leche tibia
40 gr. de mantequilla fundida
1 cucharada de crême fraiche* ó nata agria
una pizca de sal
1 cuchara de ralladura de limón
1/2 cucharadita de jengibre molido


Preparación
Tamizamos la harina y le añadimos la levadura seca. Reservamos.
En un bol, ponemos la leche tibia, la mantequilla fundida, la crême fraiche, el azúcar, la sal, el huevo y un poco de harina y mezclamos bien.
Añadimos la ralladura de limón y el jengibre molido, y volvemos a mezclar.
A esta mezcla, le vamos añadiendo harina mezclada con la levadura poco a poco y amasamos bien, con las manos o ayudándonos de un robot, hasta obtener una masa fina y que no se pegue a las manos, si es necesario, añadimos un poco mas de harina.
Ponemos la bola que obtenemos en un bol, cubrimos con film y dejamos levar en un sitio calido durante 50-60 minutos o hasta que veamos que la masa ha doblado su volumen.
Sacamos la masa, desgasificamos amasando un poco, estiramos bien finita con un rodillo y cortamos discos de entre 7 y 8 cm de diámetro. Cada uno de estos discos lo doblamos por la mitad y volvemos a doblar de nuevo sobre sí mismos, como se ve en las fotos de abajo.
Vamos colocando de 3 en 3 en un molde para magdalenas y dejamos levar de nuevo, por ejemplo dentro del horno apagado, durante 30-40 minutos.
Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 180º; mientras vamos pincelando los muffins con huevo batido y espolvoreando bien azúcar.
Horneamos durante 15-20 minutos o hasta que se vean dorados.
Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla
En este caso, yo los he elaborado sencillos, pero podemos poner un trozo de chocolate o mermelada entre los pliegues, según vamos doblando los discos.

Nota: Si no tenemos crême fraiche, podemos utilizar un poco de yogur natural que habremos mezclado con un chorrito de zumo de limón y reposado 15 minutos.



...by Patricia


5 comentarios:

  1. aunque te lo he dicho antes en el foro, con gusto vuelvo a decirte que me comía dos jajaj o tres..

    estupendos!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Si cuando algo se tuerce, parece que todo sigue el mismo camino. De todas formas ha valido la pena la espera. Me han parecido unos muffins preciosos y de los mas orginales. Los tengo que preparar. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  3. Has "volvido" (cómo decía mi hija de pequeña) por la puerta grande, menuda pinta, no te preocupes que a mí también me pasa, entre que nos falta tiempo, que el blog lleva su ratito para actualizar y que (al menos por aquí) ya empieza a hacer buen tiempo estoy de una gandulitis cronica que pa qué.
    Me alegro que ya tengas todos los virus solucionados.

    ResponderEliminar
  4. Las he probado a hacer, estan riquisimas!!! Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar