miércoles, 13 de marzo de 2013

Doowaps

Si, "doowaps" que menudo nombrecito, a mi me gusta mas llamarles "bollos con pepitas de chocolate", mas largo, pero así sabemos de lo que estamos hablando jjj.....y quien tiene culpa de que los haya hecho??...pues sí, el que manda en casa, mi hijo, que el otro día me acompañó a hacer compra y me echó un paquete de los "verdaderos" en la cesta, y yo le dije que nanai, que eso era bollería industrial y que me negaba a comprarlo, a cambio, le prometí que yo se los prepararía en casa....así han ido pasando los días y no ha faltado una tarde en la que Eloy me dijera que le prometí (yo no recuerdo que fuese una promesa) hacerle "doowaps", así que ayer, que la tarde era para estar en casa, me puse con las manos en la masa (y nunca mejor dicho) y según mi hijo, ya me ha perdonado, porque he cumplido!!! jjj y creo que con creces, porque los bollos que yo horneé no tenían alas, pero literalmente, volaron!....


Solo me faltaba encontrar una buena receta, y dí con ella en el blog de Olga, Cocinando con Kisa, donde me llevé doble sorpresa, porque encontré los famosos bollos por una parte, y la forma de prepararlos, con mi querida Chefomatic por otra, que estaba la pobre guardada en la despensa desde ya ni me acuerdo cuando...prometo que la usaré mas a partir de ahora, sobre todo para trabajar con masas.
Yo simplemente he añadido mas azúcar y vainilla.

INGREDIENTES
(para 10 bollitos)
125 ml de leche
1 vaina de vainilla
25 gr. de mantequilla en pomada
40 gr. de azúcar
1 cucharada de azúcar invertido (o de miel en su defecto)
15 gr. de levadura fresca o 1 sobre de levadura seca de panadero
1/2 cucharita de sal
250 gr. de harina de fuerza
leche para pintar los bollos (yo pinté con clara de huevo)
perlas de chocolate (a ojo, pero un buen puñado)


Preparación:
Lo primero que he hecho ha sido poner a hervir unos 200 ml de leche (para luego medir 125 ml, esto en el caso de que utilicemos una vaina de vainilla),he cortado la vaina de vainilla longitudinalmente he raspado las semillas y las he puesto a hervir con la leche. Cuando ha infusionado bien, he colado las semillas.
Si vais a utilizar extracto de vainilla, simplemente calentamos ligeramente en el microondas 125 ml. de leche y añadimos una cucharadita de aroma de vainilla.
Ponemos en la cubeta de la panificadora o del vaso del robot que utilicemos la leche tibia, la levadura desmenuzada (si es fresca, en caso de utilizar levadura seca, la añadimos al final, con los ingredientes secos), la mantequilla en pomada, el azúcar, el azúcar invertido (o la miel), la harina y la sal. 
Ponemos en marcha con un programa de amasado, en la chefomatic es el 51, y una vez que termine lo dejamos dentro de la cubeta, tapado, hasta que la masa doble su volumen (aproximadamente 1 hora y media).
Sacamos la masa, la damos un pequeño amasado con las manos y sobre una hoja de papel de hornear, la estiramos con un rodillo formando un rectángulo bien estiradito.
Añadimos por toda la superficie del rectángulo las pepitas de chocolate, cubriendola bien. 
Enrollamos la masa como si fuese un brazo de gitano y vamos cortando porciones de masa, de unos 50 gr, a las que daremos forma de bola e iremos dejando en la bandeja del horno cubierta con papel de hornear.
Las pincelamos con la leche (yo con clara de huevo que me acababa de sobrar al hacer unas galletas) y ponemos mas pepitas de chocolate por encima.
Colocamos la bandeja dentro del horno, con este apagado, y dejamos levar de nuevo, hasta que vuelvan a doblar el volumen, otra hora y media mas o menos.
Pasado este tiempo, sacamos la bandeja, precalentamos el horno a 190º, volvemos a pincelar los bollos con leche (o clara de huevo) y horneamos durante 15 minutos aproximadamente o hasta que se vayan poniendo dorados.
Llegados a este paso, solo nos falta dejar enfriar un poco para poder probarlos! jjjj


* Se puede amasar completamente a mano (el proceso será un poco mas largo, pero con el mismo resultado), poniendo el accesorio "gancho" en el robot de cocina e incluso con thermomix trabajando la masa en velocidad espiga. Vamos, que no hay excusas para no probarlos jjjj....

...by Patricia



9 comentarios:

  1. Que ricos, yo los hice una vez y dejé a mi chico a cargo del horno y salieron de un moreno tostado que pa qué, ya no he vuelto a prepararlos a ver si ahora viendo tu receta y este fin de semana que es largo me animo y me pongo manos a la masa que seguro que la jefa de casa (Marina) se alegra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como va ese fin de semana largo? disfrútalo a tope Toñi!...bss

      Eliminar
  2. Patricia, di que sí que estos son mas sanos y seguro que bien ricos ... viendo las fotos desde luego que invitan a prepararlos y sobre todo a comerlos, me encantan!!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si....cada vez estoy mas convencida que muchas enfermedades que padecemos ahora dependen de lo que comemos, y sino, mira antes que hermosos estaban todos!!..así que mientras lo pueda evitar, sobre todo en este tipo de comidas, lo evitaré......bss

      Eliminar
  3. Deliciosos y más sanos que los industriales, yo tendré que prepararle también a mi nene, al menos no te dejaste convencer en el super y no se los compraste de los otros, que yooo hubiera cedidoooo jejejj besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que plantarse María!! o se carga el carro de porquerías jajjaja....bss

      Eliminar
  4. pues es original me gusta me gusta, enhorabuena, yo tambien hice un pastel salado de queso y tomatitos cherry en mi caso y también ha quedado muy bien en mi blog, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muy ricos, me encantan estos bollos caseros. Acabo de conocer tu blog , me gusta y me quedo de seguidora, te invito a visitar mi blog.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  6. Patricia ademas de lo bien que te han quedado esas fotos son estupendas!!, que ganas me han dado de hacerlos viendo los tuyos, muchas gracias por mencionarme.
    Mil besossss

    ResponderEliminar