miércoles, 6 de marzo de 2013

Cuadrados de Manzana

Como se pasan lo días! y las semanas y los meses....es un no parar. No me queda tiempo para nada, y a partir de ahora que empieza a notarse mejoría en las temperaturas y próximamente el cambio de hora, no se como voy a hacer para estirar los dias un poquito mas jjj porque empezaré a quitarme del tiempo en la cocina para emplearlo en el parque con el peque....pero bueno, no vamos a adelantarnos a lo que tenga que venir, así que para el café de hoy os dejo estos "cuadrados" de manzana que están de rechupete, no son ni una galleta, ni un bizcocho, ni una tarta, ni un pastel...así que el nombre les va que ni pintados!


INGREDIENTES:
2 manzanas grandotas o 3 normalitas
300 gr. de harina
200 gr. de mantequilla en trocitos
100 gr. de azúcar
1 huevo
una pizca de sal
1 cucharadita de especias dulces*
un poco de ralladura de limón
25 gr. de chocolate troceado
25 gr. de pasas o ciruelas pasas
50 gr. de almendras molidas
1 cucharada de ron
3 cucharadas de zumo de limón
chocolate fundido y azúcar glass para decorar


Preparación:
En un bol ponemos la harina, la mantequilla troceada, el azúcar, el huevo, la sal, la ralladura de limón y las especias dulces y mezclamos bien con las manos o como he hecho yo, con el accesorio pala de mi robot.
Mezclamos hasta que todo se vaya convirtiendo en grumos finos y al final obtengamos una masa como para galletas.
Hacemos con esta masa una bola y la dejamos reservada en el frigorífico durante 1 hora.
Mientras tanto, pelamos las manzanas, las descorazonamos, cortamos en daditos y rociamos con el zumo de limón. Reservamos.
Sacamos la bola del frigorífico.
Precalentamos el horno a 190º.
Mientras se va atemperando la masa, mezclamos el resto de ingredientes (chocolate troceado, ciruelas o pasa, almendra molida y ron) con los daditos de manzana y se lo añadimos a la bola, trabajándolo bien con las manos hasta que todo esté integrado. Nos quedará una bola pegajosa que guardaremos de nuevo en el frigorífico hasta que termine de precalentarse el horno.
Volvemos a sacar la bola que estiraremos entre dos papeles vegetales con la ayuda de un rodillo intentando darle forma de rectángulo no muy fino (el grosor se aprecia bien en la última foto, pues apenas sube en el horno) y horneamos en la bandeja del horno forrada con papel de hornear o lámina de silicona, durante 20-25 minutos o hasta que veamos que queda doradita y al insertar un palillo salga limpio.
Dejamos enfriar y decoramos al gusto, yo como veis he puesto chocolate y una vez que ha endurecido he espolvoreado con azúcar glass.
No os asustéis por la explicación, que parece que es muy larga, es facilísimo de hacer y con un resultado 10!


* La mezcla de especias dulces la podéis encontrar ya preparada en tiendas, yo tuve la suerte de que me las envió Cristina, una compañera del foro y la utilizo muchísimo, pues aporta un sabor muy peculiar que para mi gusto, casa muy bien con la manzana, me recuerda a "invierno" jjj....también es una mezcla muy utilizada en recetas de galletas, o en un bizcocho. Si no tenéis forma de encontrarla, la podéis elaborar en casa mezclando las siguientes especias en esta proporción:

- 4 cucharadas de canela molida
- 2 cucharadas de jengibre molido
- 1 cucharada de clavo molido
- 1/2 cucharada de nuez moscada
Reservamos en un tarrito de cristal.
Veréis que olor mas rico desprende esta mezcla!!

...by Patricia



20 comentarios:

  1. Patri que delicia de cuadraditos, se ven jugosos y humedos, llenos de fruta y especias¡¡¡. En definitiva un pecadito. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo descubrimiento!!! seguro que caerán a menudo en mi casa, además, tienen un montón de posibilidades.....gracias Virginia

      Eliminar
  2. Hola guapa!! que buenos estos cuadraditos y con ese sabor a manzana...uhmmm que rico. Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que lo están sí, han gustado a todos los que los han probado....bss

      Eliminar
  3. Patricia, que pinta que tiene! Impresionante. Me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te parece que tienen buena pinta, imagínate lo buenos que están!!jj (como te pico para que los hagas eh?).....bss

      Eliminar
  4. Una delicia Patricia (rima jiji) para acompañar con un cafetito o comer así sin más

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja.....gracias Sonia, pues como digo a todos los demás, si, están muy bueno!....bss

      Eliminar
  5. Que pinta tan espectacular! Menudo atracon me pegaria yo con estos! Si queda alguno claro, que la ultima vez llegue tarde. Besos desde Pasta Academy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjjjj....pues si, ya sabes lo que dice el refrán, "el que llega tarde, ni oye misa ni come carne" jjjj....otra vez te guardo unos pocos.....bss

      Eliminar
  6. qué buena receta, qué bonitas fotos, qué bien lo haces todo mi niña!! Un besazo guapísima

    ResponderEliminar
  7. Hola Patricia! Este cuadrado de manzana me parece delicioso, se le ve una textura diferente a todo lo anteriormente visto por mi (en recetas con manzana) como bien dices (que no se define ni en bizcocho, ni galleta...)
    A mi todas las recetas de repostería con manzana me encantan...así que anoto esta y en breve la probare!
    Me quedo por aquí para pasear y descubrir más recetas umh!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad, no dejes de probarlo, te veo animada, ya me contarás si los haces....voy a visitarte yo a tí, que no conozco tu blog!...bss

      Eliminar
  8. Tienes un blog muy chulo, tus tartas son una pasada... cuanto más las veo, mas me gustan, saludos, Amelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias!!! que me escribas este comentario con la cantidad de blogs que existen, es para mi todo un orgullo!!!....gracias Amelia, me encanta que te encante....bss

      Eliminar
  9. Exquisitos cuadrados de manzana!!! Gracias por compartir, Te saluda Valeria desde Uruguay!!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, porque con tu comentario se que también me leen desde Uruguay!! jjj....Besos Valeria y si pruebas la receta, ya me cuentas si te gusta!

      Eliminar
  10. que buena mezcla limón con chocolate ummmmm que rica!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Acabo de comerme uno y uhmmm están riquísimos.

    Los quiero llevar a un compromiso que tengo el finde, pero siempre me gusta probar las cosas antes de cocinarlas y lanzarme al vacío, y ayer hice un poquito para ver como salía y ajustar cantidades o lo que fuera. La manzana debo cortarla más pequeña, pero lo demás, está perfecto, que pecado!

    Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar