miércoles, 20 de febrero de 2013

Pretzels

Por fin!! jajaja tenía unas ganas enormes de encontrar hueco para hacer pretzels...son un poco entretenidos pero para nada difíciles, y quedan tan bonitos que ha merecido la pena intentarlo!
Los pretzels son un tipo de pan cuyo origen está en Alemania, aunque también son muy famosos en Estados Unidos, sobre todo en su versión dulce.
La receta que traigo yo hoy es la de un pan blando y salado, con la forma típica que los caracteriza, en lazo. En Alemania los acompañan con una buena cerveza y no es necesario comernos el pretzel entero, lo podemos guardar para mas tarde y estará igual de bueno.... hay tantas versiones como nos podamos imaginar!, aromatizados con limón, ajo, almendra, vainilla...y cubiertos también con lo que mas nos guste, yo los he decorado con semillas de amapola y con sal gorda.


INGREDIENTES (para 10 unidades)
400 gr. de leche
40 gr. de levadura prensada fresca
600 gr. de harina
40 gr. de azúcar
2 cucharaditas de sal
600 gr. de agua
4 cucharadas de bicarbonato de sodio
sal gruesa para espolvorear, semillas de amapola, sésamo...


Preparación:
Con thermomix
Ponemos la leche y la levadura en el vaso y programamos 2 min./37º/V2
Añadimos la harina, el azúcar y la sal y amasamos 2 min.30seg/vaso cerrado/V.espiga. Ponemos la masa en un recipiente y dejamos subir en un lugar templado hasta que doble su volumen, aproximadamente media hora.

Tradicional
Mezclamos en un bol la harina, el azúcar y la sal.
Hacemos un agujero en el centro y añadimos la leche tibia en la que habremos disuelto la levadura.
Mezclamos bien esta masa hasta obtener una bola que dejaremos reposar en un lugar templado hasta que doble su volumen, aproximadamente media hora.

Continuamos igual a partir de ahora:
Precalentamos el horno a 200º
Dividimos la masa en 10 partes iguales. Extendemos cada parte sobre una superficie enharinada hasta formar un cordón de 60 cm de largo aproximadamente, dejando los extremos mas finos que el interior.
Para formar los pretzels sujetamos el cordón por cada extremo, cruzamos los extremos entre sí dos veces y llevando las puntas separadas cada una hacia un lado.
En un cazuela de unos 20 cm de diámetro ponemos agua a hervir con el bicarbonato. Con una espumadera vamos introduciendo los pretzels en el agua, de uno en uno, durante 30/60 segundo. Seguidamente los colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, espolvoreamos con sal, sésamo, semillas de amapola...y horneamos durante 15 minutos. Los dejamos enfriar y los servimos una vez templados o frios. Al ser un tipo de pan salado, pueden ir acompañados perfectamente de queso ó untados en cualquier salsa de queso!

...by Patricia

11 comentarios:

  1. Que buena pinta y que bien te han quedado estos pretzels! Estan para hicarles el diente! Ya tienes un nuevo seguidor. Besos desde Pasta Academy!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! me alegro de que te gusten.....voy a echarte un ojillo que solo con el nombre del blog me tiene que encantar!
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Como me gustan los pretzels me los comería todos
    mil besossss

    ResponderEliminar
  4. Me encanta que los hayas puesto porque quería hacerlos en breve! Compré hasta la levadura, para obligarme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me cuentas si los haces!! pero recuerda que es un tipo de pan salado!! que luego hay gente que se lleva sorpresa cuando los prueba jj...bss

      Eliminar
  5. Que buena pinta tienen !!!! aun no los he probado ¿ te lo puedes ceer ? con lo que me gusta a mi las masas estas no se a que estoy esperando .
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que raro que tu no los hayas hecho con lo que indagas jjjj.....bss

      Eliminar
  6. Que ricos los pretzels! Me la apunto para hacerla!

    ResponderEliminar
  7. Que ricos se ven,yo los comí en Bolzano pero no me ha dado por hacerlos,te copio para cuándo los haga.Besos

    ResponderEliminar
  8. Los pretzels son una de mis recetas en pendientes de por vida. No me acabo nunca de decidir a meterme en harina. Así que me llevo tu receta para ponerla en practica. Bss y buen fin de semana.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar