lunes, 18 de febrero de 2013

Clafoutis de Pera y Cardamomo

Que traducido al castellano es lo mismo que decir Tarta de Pera y Cardamomo...la "clafoutis" es un tipo de tarta de origen francés muy conocida hoy día en cualquier parte del mundo, incluso aquí en España, donde es frecuente ver la Clafoutis de Cereza cuando llega la época de esta fruta....pero como dice el refrán, a falta de cerezas....buenas son peras! jajaja
La masa con la que se prepara es bastante líquida, parecida a la de las crepes, pero después de pasar por el horno nos quedará como resultado una tarta muy suave y que recuerda a una textura de crema cuajada.
El cardamomo le da ese gusto tan peculiar que tiene la semilla, pero sin llegar a restar sabor, ya que usaremos una pequeña parte de una sola semilla.
La podemos hacer con la fruta que mas nos guste, procurando que sobre todo, sean frutas que no suelten mucho agua.
A mi me encanta la de cereza, pero esta, también está muy buena!


INGREDIENTES:
(para un molde de 22 cm)
2 peras, peladas ,sin corazón y cortadas en láminas gruesas
1 cucharada de zumo de limón
3 huevos
70 gr. de azúcar
55 gr. de harina
200 ml de leche
100 ml de nata liquida 35% mat. grasa
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 pizca de sal
4-5 semillitas de una vaina de cardamomo (abrimos una vaina y cogemos 4 ó 5 bolitas nada mas), machadas con un mortero


Preparación
Engrasamos un molde desmontable de 22 cm de diámetro y precalentamos el horno a 180º mientras preparamos la tarta.
Mezclamos las peras con el zumo de limón y las colocamos en la base del molde, de forma circular.
En una batidora de varillas, mezclamos los huevos, el azúcar, la leche, la nata y la vainilla hasta que todos los ingredientes queden bien incorporados.
En otro bol, tamizamos la harina con la sal y le añadimos las semillas de cardamomo.
Incorporamos esta mezcla a la batidora con la preparación anterior,  batimos bien durante unos minutos, hasta que la masa quede bien ligada y la dejamos reposar 10 minutos.
Vertemos la mezcla sobre la preparación de pera en el molde y horneamos hasta que veamos que la tarta se hincha y coge color dorado; probaremos con un palillo hasta comprobar que queda cuajada, pero tarda alrededor de 40 minutos.
Dejamos enfriar un poco y degustamos!


...by Patricia


17 comentarios:

  1. Menuda tarta más rica te ha quedado y el cardamomo es que me encanta en todo! la clafoutis de pera no la cococía pero me uno al refrán jajaja Me quedo por tu cocina.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! pues que sepas que eres bienvenida!....yo con el cardamomo voy poco a poco, que si te pasas un poco....jjjj
      Bss

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Nica, pues ya me cuentas si te gusta!
      Bss

      Eliminar
  3. que buena debe estar, conel toque de cardamomo que a mi también me enanta!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que debe de estar buena Sonia, en mi casa no ha sobrado nada.....jj
      Bss

      Eliminar
  4. Que ricoooooo! Aunque la última vez que usé cardamomo en una receta se me fue tanto la mano que mi chico creo que ha escondido el bote por una temporada... jajajajaja....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por eso voy poco a poco, que es mejor quedarse corto que pasarse, y el sabor del cardamomo no pasa inadvertido precisamente.......bss

      Eliminar
  5. Patricia, el clafoutis de cerezas fue uno de los primeros postres que me animé a preparar cuando di comienzo a mi andadura mas en serio en esto de la repostería. Y la verdad me desilusionó el resultado, pues me resulto mas un pastel de crema con fruta. Pero la combinación de pera y cardamomo me parece sensacional. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena Virginia! yo reconozco que soy mas de otro tipo de tartas, pero la textura de esta, así, tipo "flan" me gusta mucho.....bss

      Eliminar
  6. ¡Qué ricura me encuentro en mi primera visita a tu cocina! Creo que me quedo para degustar todas y cada una de tus recetas y gracias por tu visita. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Pilar!! entonces nos seguiremos muy de cerca......bss

      Eliminar
  7. Hoy conci tu blog y me encantó!!! Pero tengo una duda, esta tarta la das vuelta después? porque en la foto parece que las peras están arriba.
    Considerame una fiel seguidora. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Me encantó, pero después se da vuelta? En la foto parece que las peras están arriba.Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Subeba!! lo primero gracias por quedarte por aquí....en cuanto a la tarta, no hay que hacer nada! solamente echar la preparación con mucho cuidado encima de las peras y ellas ya suben solitas jjj...ya me cuentas si la preparas...bss

      Eliminar
  9. Hola "amiga invisible" no sé si te acuerdas de mi, disculpa por participar tampoco y y no saludarte con más frecuencia, ya ves que ni mi blog lo tengo muy al día pero voy a hacer el propósito de entrar más.
    Veo que tienes recetas muy ricas, así que con tu permiso voy a anotar todito jeje
    Besitos

    ResponderEliminar