martes, 12 de febrero de 2013

Brazo dulce de San Valentin

O lo que viene a ser lo mismo, es el típico brazo de gitano pero vestido para la ocasión! jjjj . Puede ir decorado con otros dibujos o sin nada, pero no cuesta nada y queda tan bonito que creo que merece la pena dedicar unos minutos mas a esta receta sencilla, que aunque está buenísimo así sin mas, con estos adornos, entra directamente por los ojos, y mas en las fechas que estamos!! nosotros hace tiempo que el día de San Valentín lo celebramos como cualquier otro día del año, pero siempre me gusta hacer algo como lo que traigo hoy, todo ñoñerías y corazones!!....si el año pasado conté como preparaba este Bizcocho para decir "Te quiero...", hoy os cuento como se puede decorar un simple brazo de gitano para decir lo que mas os guste........



Tenemos que preparar dos masas, una, en pequeña cantidad para hacer los adornos y la otra, la del bizcocho genovés que es con la que elaboraremos el brazo de gitano, el relleno, al gusto de cada uno!

INGREDIENTES
Masa para dibujar
20 gr de mantequilla a temperatura ambiente
20 gr de azúcar
20 gr de clara de huevo
20 gr de harina
colorante (rojo en este caso)

Masa para bizcocho genovés
4 huevos
120 gr. de azúcar
120 gr. de harina
un pellizco de sal





Preparación
Lo primero que haremos será preparar una bandeja donde vayamos a hornear el bizcocho y la forramos con papel de hornear.
Ahora es el momento de realizar la masa para dibujar, para ello, mezclaremos bien la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar, después, añadiremos la clara de huevo y por último la harina tamizada; cuanto tengamos esta masa bien mezclada y sin grumos, añadiremos unas gotas de colorante rojo, hasta obtener una masa totalmente roja.
Ponemos la crema roja en un biberón con boquilla pequeña e iremos dibujando por la superficie del papel de hornear los dibujos que queramos que luego se vean en el brazo (lo veis perfectamente en la foto de arriba)...en este caso, al ser corazones los podemos dibujar en cualquier sentido, pero recordad que si queremos escribir alguna palabra, lo haremos en "espejo" para que al dar la vuelta al bizcocho lo podamos leer perfectamente.
Una vez decorada la hoja a nuestro gusto, la ponemos en el congelador. Yo he utilizado una bandeja un poco mas pequeña que la del horno y me entraba perfectamente en la balda del congelador. 

Mientras tanto, preparamos la masa del bizcocho.
Yo lo he hecho con la thermomix, es bastante cómodo, pero lo podemos realizar con cualquier otro robot con varillas eléctricas (que nos vendrán bien para montar mucho los huevos con el azúcar).
Precalentamos el horno a 180º
Ponemos en un bol (o en mi caso, en el vaso de la thermomix) los huevo y el azúcar y batimos mucho, hasta que los huevos tripliquen su volumen (es lo que proporciona el aspecto de "esponja" a este bizcocho), si lo haces con thermomix, programa 6 minutos 37º velocidad 3 1/2 y cuando pare el tiempo vuelves a programarlo de nuevo los mismos minutos, a la misma velocidad pero esta vez sin temperatura.
Añadimos la harina tamizada y la pizca de sal y mezclamos hasta que se integre bien la harina, con movimientos envolventes para no bajar la mezcla; si es con thermomix, programamos 10 segundos en velocidad 2 1/2.
Terminamos de envolver bien con una espátula.


Ha llegado el momento de sacar nuestro dibujo del congelador y verter por encima la masa tal y como podéis ver en la foto superior, hasta que quede completamente cubierto.
Horneamos durante 15 minutos aproximadamente.
Una vez fuera del horno, tendremos preparado un paño limpio y daremos con cuidado la vuelta al bizcocho sobre este, despegamos despacito el papel de horno y si hubiese sido un brazo de gitano normal, ahora lo enrrollaríamos sobre sí mismo con la ayuda del paño, pero como queremos que los dibujos se ven por fuera, le damos la vuelta de nuevo dejando los dibujos en contacto con el paño y enrollamos, reservando hasta que se enfríe.
Para el relleno podemos utilizar nata, mermelada, chocolate...en fin, lo que mas nos guste o le guste a la persona a quien se lo vayamos a regalar.
En mi caso, yo monté un brick de nata liquida, añadí unas cucharadas de azúcar glass y un par de cucharadas de mermelada de arándanos, delicioso!!



Nota: para otro tipo de dibujos o si queremos una plantilla mas compleja, pondremos el dibujo o arabescos deseados debajo del papel de horno en el primer paso de todos y simplemente iremos "calcando" con nuestra masa para dibujar...nos acordaremos de retirar la plantilla antes de hornear!

...by Patricia



12 comentarios:

  1. Hola Patricia, una entrada magnifica!! Me ha encantado el detalle, muy muy original!! Lástima que yo sea un desastre con el tema decoración!!

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura!!!....seguro que tu lo harías así de bonito también......bss

      Eliminar
  2. Que bonito te ha quedado, yo este año no pensaba preparar nada pero creo que viendo tu brazo tan bonito me están entrando ganas de dulcecito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que algo preparas tú también jjjjj.......bss

      Eliminar
  3. Laura, gracias por tu comentario!! seguro que eres capaz de hacer uno igualito que el mio, estoy segura!! si quieres mas detalles, pregunta, que para eso estamos!! bss

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta explicación tan detallada, me ha encantado, el resultado es precioso, además que debe estar riquísimo.

    Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues venga Nieves, a practicar y sorprender a alguien!!....bss guapa!

      Eliminar
  5. Me ha encantado la idea!! No sabía cómo se conseguía esos bizcochos tan chulos, pero ahora tengo el secreto!! Muchisisisissiisismas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmina!! gracias a ti por visitarme......bss

      Eliminar
  6. Que brazo tan bonito! me encanta la idea, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me encanta que te encante!! jjj bss

      Eliminar
  7. Me ha encantado tu brazo gitano y estoy haciendo uno! Pero al desenrollar el bizcocho una vez frio se me ha roto :(

    ResponderEliminar