miércoles, 30 de enero de 2013

Bizcocho de patata dulce

Dicen que siempre hay una primera vez para todo, pues bien, esta ha sido mi primera vez con el "boniato" jjj...nunca lo había probado y nunca hasta ahora me había detenido a saber un poco más de este tubérculo, cosas como que tiene mayor valor energético que la patata, posee un bajo contenido en lípidos y gran cantidad de fibra, lo que acelera el tránsito intestinal previniendo a su vez el cáncer de colon; reduce el nivel de colesterol, produce sensación de saciedad y al poseer una gran cantidad de antioxidantes nos ayuda a luchar contra las enfermedades cardiacas, diabete y cáncer...casi nada eh? pues la culpa de que haya llegado a mis manos la tiene una chica que trabaja en el supermercado donde todos los días compro el agua para el trabajo; hablando con ella, me comentó si alguna vez había probado la yuca (otra pendiente) o el boniato, le dije que no y a los dos días ya me había conseguido una bandeja con dos boniatos, ya que no lo venden habitualmente.
Investigando por la red, vi que una forma habitual de comerlo es "asado", pero como que a mi no me apetecía mucho la idea, así que seguí investigando por la rama de la repostería y esta que traigo hoy, es una de las muchas recetas donde es el ingrediente estrella. 
Es un bizcocho compacto, pero muy húmedo y que en casa hemos devorado, casi literalmente, no ha sobrado ni una miga, y aunque cuando lo saqué del horno pensé que iba directamente a la basura, ya que apenas subió y tenía una pinta no muy apetecible, fué ponerle el glaseado y no veáis como cambió la cosa!! mirad las fotos...



INGREDIENTES:
225 gr. de puré de boniato
150 gr. de harina
110 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
100 gr. de azúcar moreno
50 ml de yogur natural
1 huevo
1 vaina de vainilla (se puede usar extracto de vainilla, pero es preferible la vaina)
1 cucharadita de levadura química tipo royal
1 pizca de sal

Para el glaseado
azúcar glass
zumo de naranja recién exprimido



Preparación
Pelamos el boniato, lo troceamos y lo ponemos a cocer, yo lo hice en el microondas, en un molde apto; lo tapé y lo puse 20 minutos a máxima potencia.
Mis boniatos pesaban alrededor de 800 gr, y una vez cocidos obtuve la cantidad necesaria para este bizcocho y sobró solo un poco.
Machacamos bien el puré con un tenedor y dejamos enfriar mientras seguimos con la receta.
Precalentamos el horno a 180º y preparamos un molde tipo plum cake.
Ponemos en el vaso del batidor con varillas eléctrico la mantequilla, las semillas de la vaina de vainilla, el azúcar y la sal. Batimos bien.
Añadimos el huevo ligeramente batido.
Añadimos el puré de boniato y el yogur y mezclamos bien.
Tamizamos la harina con la levadura y agregamos a la mezcla anterior. Mezclamos bien.
Horneamos aproximadamente 40 minutos o hasta que insertemos un palillo y este salga completamente limpio.
Dejamos enfriar (si podemos) y a comer!

                                                              ...by Patricia

No hay comentarios:

Publicar un comentario