miércoles, 12 de diciembre de 2012

Kringel Estonia

En mi casa ya huele a Navidad!! y desde que he preparado esta delicia, más......jjj y es que queda un olor tan rico en la cocina que da gusto!...es la segunda vez que lo hago en tres días y es que cuando vemos una receta por muchos blogs de cocina...por algo será.
Me encantó desde el primer día que la leí, es una de las propuestas de recetas navideñas de la revista thermomix para estas fiestas y desde mi punto de vista, un gran acierto!...me lo estoy imaginando el día de navidad para desayunar con un buen chocolate caliente hmmmmm!...seguro que ya lo habéis preparado, pero sino, todavía estáis a tiempo.


INGREDIENTES:

PARA LA MASA 
30 g de azúcar
la piel de 1/2 limón solo la parte coloreada ( opcional )
120 g de leche
30 g de mantequilla  ( no margarina )
15 g de levadura prensada fresca
1 yema de huevo
300 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal


RELLENO
50 g de mantequilla a temperatura ambiente
60 g de azúcar
2 cucharadas de canela molida
nueces picadas gruesas, orejones de melocotón, manzana, ciruelas pasas troceadas...


GLASEADO
20 g de clara de huevo ligeramente batida
50 g de azúcar glas



Preparación:

MASA
Ponemos en el vaso el azúcar y la piel de limón y pulverice 15 segundos / velocidad 10.
Con una espátula, bajamos los ingredientes de las paredes del vaso y añadimos la leche, la mantequilla y la levadura. Programe 1 minuto 37º velocidad 2.
Añadimos la yema y mezcle 4 segundos en velocidad 3.
Incorporamos la harina y la sal y amase 2 minutos vaso cerrado velocidad espiga. Retire la masa del vaso y dele forma de bola. Deje reposar dentro de un bol bien tapado hasta que doble su volumen (a mi me tardó 45 minutos).


RELLENO:
Sin lavar el vaso, ponemos la mantequilla, el azúcar y la canela y mezcle 30 segundos en velocidad 2.
Precalentamos el horno a 180º
Cuando la masa haya doblado su volumen, póngala sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina y extiéndala con ayuda de un rodillo, hasta tener un rectángulo de aproximadamente 40 x 50cm. Untamos con la crema de relleno, espolvoree  con los ingredientes elegidos y enrollamos como si fuese un brazo de gitano.Cortamos el rollo por la mitad a lo largo, dejando uno de los extremos sin cortar. Cruce la masa de forma que el corte quede hacia arriba y una los extremos formando una rosca (como si fuese una trenza pero con dos cabos solamente). Ponemos en una bandeja de horno forrada  con papel de hornear y hornee a 180º durante 20 minutos.Mientras tanto, prepare el glaseado mezclando en un bol la clara de huevo y el azúcar glas.

Retiramos del horno y pintamos con el glaseado. Servimos  cuando esté frio.

Notas: Podemos doblar las cantidades para hacer dos kringels.
El relleno lo podemos variar a nuestra elección, con pepitas de chocolate, manzana, etc o sin nada...
En lugar de poner el glaseado, se puede espolvorear simplemente con azúcar glass.

                                                                ...by Patricia








6 comentarios:

  1. Hmmm... Qué combinación más buena! Tiene que estar delicioso.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad que lo que mas me gusta de esta receta es que la podemos rellenar de lo que mas nos guste!.......gracias Nieves

    ResponderEliminar
  3. Con razón estabas tan atareada, te ha quedado precioso si hasta creo que me llega el olor tan rico.

    ResponderEliminar
  4. Que pintaza tiene,te le copio,besos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Lo hice el fin de semana y triunfó, eso sí nos costó recordar el nombre pero el sabor es impresionante, estoy subiendo tu receta al blog, gracias guapa.

    ResponderEliminar
  6. jjj...el nombrecito se las trae sí, ya te lo he visto y me encanta como te ha quedado, seguro que voló!!.....gracias por nada mujer!

    ResponderEliminar