domingo, 4 de noviembre de 2012

Cake de calabaza, nueces y pasas

Me ha venido al pelo la fiesta de Halloween y el super trozo de calabaza que tenía en el frigorífico para preparar este cake, que ya he preparado ya varias veces con anterioridad....es una receta de Cristina Galiano para thermomix (aunque se puede preparar perfectamente sin ella); muchas veces no nos damos cuenta y las mejores recetas las tenemos a mano, sin tener que indagar la red buscando ideas.
Lo he preparado tal cual lo hace ella, simplemente he sustituido el brandy que  pone para remojar las pasas por zumo de naranja, ya que lo he preparado otras veces con brandy y da bastante sabor al licor...así, con el zumo de naranja, les gusta tanto a mayores como a niños!!


INGREDIENTES:
170 gr.de harina
10 gr. de levadura en polvo
150 gr. de azúcar
20 gr. de piel de limon
250 gr. de calabaza naranja pesada sin corteza ni pepitas
3 huevos
un pizco de sal
1 cucharadita de canela en polvo
70 gr. de aceite de oliva
50 gr. de zumo de naranja
100 gr. de pasas de corinto o al gusto
100 gr. de nueces troceadas
un puñado de chips de chocolate
azúcar glass para espolvorear


Preparación:
Precalentamos el horno a 170º y preparamos un molde tipo "plum cake"
Maceramos las pasas en el zumo de naranja mientras preparamos el resto.
Ponemos el azúcar en el vaso bien seco y lo trituramos a velocidad máxima durante unos segundos para hacerlo "glass", a continuación añadimos la piel rallada de limón y seguimos triturando unos segundos hasta que no se vea ningún trocito. Bajamos con la espátula todo el azúcar.
Retiramos la corteza y las pepitas de la calabaza, la pesamos, la cortamos en trozos y la añadimos al azúcar glass. La trituramos a velocidad 6 el tiempo que haga falta, bajando a continuación todo lo que queda esparcido por las paredes del vaso. El tiempo dependerá de la dureza de la calabaza.
Ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos los huevos; batimos durante 6 minutos en velocidad 4 para que queden muy espumosos. Bajamos con la espátula lo que nos quede por las paredes.
Quitamos la mariposa y añadimos ahora la sal, la canela y el aceite y mezclamos 10 segundos a velocidad 4. Volvemos a bajar los restos y añadimos el zumo de naranja de la maceración de las pasas.
Añadimos ahora la harina tamizada junto con la levadura durante 3 segundos en velocidad 4, lo justo, sin batirla en exceso.
Volvamos la preparación en el molde elegido y ponemos por encima las pasas, las nueces y los chips de chocolate, que irán bajando durante la cocción.
Horneamos durante 35-40 minutos y decoramos al gusto, en mi caso, simplemente espolvoreado con azúcar glass.


...by Patricia


2 comentarios:

  1. Mira que nunca he probado la calabaza en ningún postre, lo relaciono más con recetas saladas, pero de buena gana me comia un trozo de tu espectacular cake.
    Bessos

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes que probarlo Nica!, yo también era reacia y mira...jjj, tuve mas dudas cuando preparé el bizcocho de calabacín, pero también resultó un éxito, claro, que en casa no dije el ingrediente "secreto" hasta que no lo probaron...jjj

    ResponderEliminar