lunes, 6 de agosto de 2012

Bizcocho de maiz

Hay tardes que me encanta mirar y remirar todos los libros y recetas de cocina que tengo y siempre acabo haciendo algún descubrimiento importante, como el de este bizcocho...anda que no habré repasado el librillo en el que está un montón de veces! pues hasta hoy, no lo había visto con detenimiento y hemos descubierto un bizcocho BUENISIMO, y eso que en cuanto leí "maiz en grano" dije:-lo intento o no? pues ahora solo pienso en porqué no lo habré encontrado antes.
Es un bizcocho especial, diferente, que a mi me ha recordado a los mantecados de Astorga, con una sabor delicado, no sabe para nada a maiz, ni a coco (otro de los ingredientes que lleva), sale super-esponjoso y está riquisimo tanto con la glasa como sin ella, lo digo porque decoré la mitad con glasa y la otra mitad con azúcar glass, para comparar sabores y está buenísimo de cualquier manera.
No dudéis en hacerlo, si lo probáis, me estaréis eternamente agradecida!! jjjj 
Mirad que pinta!
INGREDIENTES:
130 gr de maiz (en grano) congelado
2 dl de leche
100 gr. de mantequilla
200 gr. de azúcar
4 huevos (separadas claras y yemas)
260 gr. de harina
2 cucharadas de levadura (habéis leído bien)
1 pizca de sal
30 gr. de coco rallado

Cobertura
2 cucharadas de leche
130 gr. de azúcar glass

Preparación
Precalentamos el horno a 190º y preparamos un molde como lo hagamos habitualmente.
Yo lo he horneado en un molde cuadrado de 20x20 cm y ha salido perfecto, sin chepa y altito igual que el molde.
Trituramos el maiz con la leche, en una licuadora...yo lo he hecho en la thermomix, lo he puesto durante 10 segundos en velocidad progresiva 5-10.
Ponemos un colador de red fina encima de un bol y colamos la leche, nos vamos ayudando de una cuchara para ir aplastando hasta que en el colador queden los posos de maiz y reservamos la parte de la leche que ha caído en el bol.
Batimos la mantequilla con el azúcar; añadimos las yemas y batimos un poco mas.
Añadimos la leche de maiz y mezclamos todo bien.
Mezclamos la harina con la levadura, tamizamos y añadimos a la mezcla anterior junto con la sal y la ralladura de coco.
En un bol a parte, montamos las claras a punto de nieve y añadimos a la mezcla anterior con movimientos envolventes.
Vertemos la masa en el molde y horneamos durante 45-50 minutos o hasta que al insertar un palillo, este salga completamente limpio.
Dejamos unos minutos en el molde y desmoldamos.
Si queremos poner la cobertura de coco, simplemente tendremos que mezclar la leche con la ralladura y verter por encima.
Yo hice la cobertura con la mitad de los ingredientes, pues como os dije arriba, la otra mitad la he decorado con azúcar glass.
Igual de espectacular en cualquier caso!

                                                             ...by Patricia

20 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta!! Lo del maíz en grano resulta raro, pero seguro que le da un sabor dulce muy especial. Me ha gustado mucho y ya lo he apuntado!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba, tengo un regalito para tí en mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Te aseguro que te va a encantar! yo no me imaginé que iba a quedar taaaaan rico!!! un beso guapa!

    ResponderEliminar
  4. A mí no se me hubiese ocurrido jamás lo del maíz dulce, ni te imaginas la cantidad de bizcochos tuyos que tengo en pendientes para copiarte, a ver si refresca y enciendo el horno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí todavía enciendo el horno sin tener miedo a que me llamen loca jjj no hace mucho calor y menos esta semana que está el tiempo loco!! así que yo aprovecho a lo mio........

      Eliminar
  5. Que sorpresa me acabo de llevar!!!! No sabia la existencia de tu blog, me lo anoto
    Este bizcocho tiene una pinta buenisma, asi que lomhare, segurisimo
    Buen dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sol!! pues ya ves, me he lanzado hace poquito pero le estoy sacando el gustillo....prueba el bizcocho que te va a encantar!. Besos guapa

      Eliminar
  6. Hola Patricia, que bien que me has puesto el mensaje en MR por que si no no me entero ... ya te tengo localizada tambien por aquí y me he hecho seguidora para no perderme tus recetas.
    Aun no he comprado/encontrado el maíz congelado pero estoy en ello y no tardaré en hacerlo , ya te avisaré cuando lo haga
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Vicky, el maiz que yo he comprado es "maiz dulce ultragongelado", así que puedes escurrir bien un par de latas y congelarlo, luego utilizas la cantidad de la receta y listo!...gracias por seguirme guapa!

    ResponderEliminar
  8. Hola Patricia, he llegado a tu blog de casualidad y me han encantado sobre todo tus bizcochos, ya le he echado el ojo a más de uno ;D entre ellos este de maiz, que me ha intrigado mucho su sabor.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. Pues encantada de tenerte aquí Carmen y te animo a que pruebes este bizcocho y cualquiera de los que veas por aquí! jjj

    ResponderEliminar
  10. Ummm que bizcocho mas curioso, me lo apunto ya mismo y no tardaré en hacerlo ;) Son mi debilidad y cuanto mas raros parezcan, mas me apetece probarlos jaja, desde luego la pinta la tiene buenísima. bss

    ResponderEliminar
  11. Hola Patricia!
    He llegado a tu blog a través de otro que recomendaba dar un paseo por aquí y estoy encantada con todo lo que estoy descubriendo. Enhorabuena!
    Quiero probar este bizcocho, que me parece que tiene que ser delicioso, pero tengo una duda. Las cucharadas de levadura son soperas? Lo digo porque entiendo que recalcas la cantidad, porque piensas que nos llamará la atención. Muchísimas gracias por compartir tus experiencias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Kika de que te guste mi blog!! siento no haber respondido antes pero con el jaleo de estos dias hasta hoy no he vuelto a la normalidad!!! ya me cuentas si te gusta si te gusta! y sí, las cucharadas son soperas, pero sin colmo, por eso lo recalco bien jjj...gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  12. Hola Patricia, acabo de entrar al ver por facebook este bizcocho y he de decirte que por aquí me quedo de seguidora!!! Es que mi color favorito es el amarillo, y encima la de recetas de bizcochos ricos que he visto en un momento... jejeje Irresistible!!!

    Un saludito.

    http://thermococinamix.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Bienvenida Verónica!! muchas gracias por tu comentario, anímate con el bizcocho que te va a sorprender!!! ahora voy a visitarte yo a ti que veo que también tienes blog....nos seguimos!!

    ResponderEliminar
  14. hola, me gustaría hacer esta receta ¿Puedo usar maíz dulce de ese que venden enlatado en el súpermercado?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se cual sería el resultado Maitza, ya ves que el misterio de la receta es utilizar esa cantidad de maíz en grano congelado! La única opción q se me ocurre es escurrirlo bien, congelarlo y pesar 130 gr. Si lo haces asi, el resultado será igual, ya me cuentas como te queda vale? Espero haber aclarado tu duda, gracias! Y animate a hacerlo, pues está muy bueno, de verdad...

      Eliminar
    2. Estoy a punto de hacerlo. ¿Cuánta sal has echado?
      Saludos

      Eliminar
    3. Tienes razón guapísima!....una pizca de sal......bss, ya me cuentas si te gusta!!

      Eliminar