domingo, 29 de abril de 2012

Pan de leche en pyrex

Hmmm! es lo único que se me ocurre al recordar lo bueno que estaba este pan! es la primera vez que lo hago en una fuente "pirex" y el resultado no ha podido ser mejor. Hace tiempo que tenía guardada la receta en pendientes y un día por otro no llegaba el momento de prepararla, así que estos días de lluvias abundantes que hemos tenido me han animado a ponerme a ello y he de decir que el pan ha "volado"....lo hemos mojado en chocolate, untado en mantequilla y comido a trozos jjj por eso estoy segura de que lo repetiré mas veces, sobre todo por lo rápido y cómodo que resulta prepararlo.

INGREDIENTES:
250 ml. de leche entera
50 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
70 gr. de azúcar
1 cucharadita de sal
1 dado de levadura prensada de 25 gr
450 gr. de harina (puedes necesitar un poco mas)


Preparación con thermomix:
Ponemos en el vaso la leche, la mantequilla y el azúcar. Programamos 2 minutos 37º, velocidad 2.
Añadimos la levadura y mezclamos unos segundos en velocidad 4. Agregamos la harina con la sal y mezclamos unos segundos en velocidad 6. Programamos ahora 3 minutos en velocidad espiga.
Si vemos que todavía pasado este tiempo queda una mezcla pegajosa y poco manejable, podemos añadir una cucharada mas de harina y programamos de nuevo 1 minuto en velocidad espiga.
Sacamos la masa del vaso y le damos forma redondeada.
Untamos la fuente pyrex con aceite y ponemos la masa. Yo la pongo de forma que quede al revés, es decir, como base utilizo la tapa de la fuente y el pan crece hacia lo alto de la fuente.
Hacemos un corte a la masa en forma de cruz con un cúter o una cuchilla; pintamos con aceite ó con una mezcla de agua y huevo.
Metemos al horno frío y lo cocemos durante 40 minutos a 200º con calor arriba y abajo. Si además ponemos en la base del horno un cuenco con agua, conseguiremos que salga mas esponjoso.
Una vez pasado el tiempo, sin apagar el horno todavía, sacamos la fuente, quitamos la parte superior, pincelamos el con un poco de leche y metemos un par de minutos mas al horno para que quede brillante.

Si sois como yo, que os dan miedo las masas de pan, esta es una buena receta para perder el miedo...

                                                       ...by Patricia

3 comentarios:

  1. La verdad es que tiene una pinta fantastica. Y en pyrex nunca lo habia visto. Sin duda para probarlo

    Un saludo
    BeatriZ

    ResponderEliminar
  2. Patricia, te quería comentar en la crema de galletas pero no he encontrado dónde hacerlo... da igual, este pan también se ve espectacular. No sabía que tuvieras blog, pero me gusta mucho, así que aquí me quedo! besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Charo...espero que te sientas como en tu casa! bienvenida....

      Eliminar