miércoles, 29 de febrero de 2012

Pastel de manzana

Aunque la receta está bautizada como "pastel" a mi se me parece más a un bizcocho muy jugoso por la textura que le da la manzana "asada" y me gusta llamarle "Bizcocho de manzana con costra" por la capa superior, que queda como una corteza...parece muy laborioso de hacer, pero no os dejeis engañar, es muy facil de elaborar y cuando lo probéis una vez, lo tendréis que repetir otra...es de esas recetas que te sacan de un apuro cuando quieres regalar o invitar a alguien  a un bizcocho diferente...

INGREDIENTES
3 manzanas medianas (unos 450 gr.)
1 cucharada de azúcar
60 ml. de agua
185 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
165 gr. más de azúcar
2 huevos
335 gr. de harina leudante (ver nota)
180 ml. de leche

Para la cobertura de canela
110 gr. de harina de todo uso
3 cucharaditas de canela molida
60 gr. de mantequilla en trocitos
75 gr. de azúcar moreno
2 cucharaditas de agua aproximadamente

Precalentamos el horno a 180º y preparamos un molde como lo hagamos habitualmente, con papel de hornear, mantequilla y harina...etc
Pelamos, descorazonamos y partimos en cuartos las manzanas; las cortamos en rodaja muy finas.
Mezclamos la manzana, el azúcar (1 cucharada) y el agua en una cazuela mediana; llevar a ebullición. Bajamos el fuego y cocemos a fuego lento, tapado, unos 10 minutos o hasta que la manzana esté tierna. Escurrimos bien.
Mientras, con unas barillas eléctricas o con cualquier otro robot de cocina, batimos la mantequilla y el azúcar extra (165 gr.)hasta que la mezcla quede ligera y esponjosa. Añadimos los huevos de uno en uno, incorporando bien cada uno antes de añadir el siguiente. Pasar la mezcla a un cuenco mas grande; con una cuchara de madera añadimos la harina alternando con la leche en dos tandas.
Extendemos dos tercios de la masa en el molde previamente preparado, cubrimos con la manzana y luego extendemos el resto de la masa por encima. Espolvoreamos con la cobertura de canela.
Horneamos unso 50 minutos. Dejamos reposar 5 minutos antes de desmoldar sobre una rejilla.

Cobertura de canela
Mezclamos la harina y la canela en un cuenco pequeño.
Incorporamos la mantequilla frotándola con la punta de los dedos; añadimos el azúcar.
Con una mano, incorporar el agua necesaria para que la mezcla se haga una bola. Envolverla en film transparentte y congelarla 30 minutos.
Transcurrido este tiempo, rallar gruesa la cobertura congelada con un rallador antes de repartirla sobre el pastel aún sin hornear.

Nota. La harina leudante lleva incorporada levadura en una proporción de dos cucharaditas por cada 200 gr. de harina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario