lunes, 11 de junio de 2012

Pan de Plátano

Hoy es domingo por la tarde y hace frio! peeeero....no me importa porque así puedo encender el horno y ponerme "manos a la obra"....no se qué preparar, pero como estoy viendo en el frutero unos plátanos "a punto de caramelo" enseguida busco en mis apuntes una receta casi olvidada de Pan de Plátano, una de tantas que tengo en mi interminable lista de recetas pendientes y que después de probarla, va a ser parte de mis recetas favoritas porque este pan, bizcocho o como queráis llamarlo, está bueniiiiismo y mucho mejor todavía al dia siguiente.


































Tiene buena pinta eh? pues vamos con la receta.


INGREDIENTES:
250 gr de harina de todo uso
1 cucharadita de bicabornato sódico
1/2 cucharadita de sal
115 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
225 gr. de azúcar
2 huevos grandes
1 cucharadita de esencia de vainilla
250 gr. de plátano maduros hechos puré (aprox. 3 plátanos)
80 ml. de leche
1 cucharadita de jugo de limón o vinagre blanco
1 taza de chispas de chocolate y nueces


Precalentamos el horno a 170º
Preparamos un molde, yo siempre los dejo bien forraditos con papel de horno o con spray antiadherente que también funciona muy bien.
Tamizamos la harina, el bicarbonato y la sal y reservamos.
En un  bol a parte mezclamos la mantequilla, el azúcar, los huevos y la vainilla.
Mezclamos la leche en un vaso con el jugo de limón o el vino blanco y lo dejamos reposar unos 5 minutos, hasta que esté cuajado, esta mezcla tiene como finalidad que nuestro bizcocho quede mas esponjoso.
En el bol donde tenemos la mezcla de mantequilla-azúcar-huevos-vainilla, vamos añadiendo alternativamente harina y leche, mezclando bien cada vez que añadimos.
Una vez que tenemos todo bien mezclado, agregamos el puré de plátano, las nueces picadas y el chocolate.
Ponemos la mezcla en el molde elegido (en mi caso, tipo plum cake) y horneamos aproximadamente 50 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio. Dejamos enfriar antes de desmoldar.


Hasta aquí tal y como lo preparariamos de forma tradicional, también podemos ayudarnos con thermomix o cualquier otro robot de cocina, que en esta receta unicamente nos serviría para mezclar bien los ingredientes.

                                        ...by Patricia



2 comentarios:

  1. Buena receta,lo unico que le faltaria seria polvo para hornear.gracias.isidro

    ResponderEliminar
  2. Isidro, el bicarbonato sódico hace la misma función que la levadura química, en este caso, con una cucharadita es mas que suficiente, para que quede compacto, como un pan......a todo el mundo que lo ha probado le ha encantado.....gracias por tu comentario

    ResponderEliminar