miércoles, 29 de febrero de 2012

Bizcocho de créme fraîche

Llego a casa, he quedado una amiga, mi hermana y sus peques para que suban a tomar un café...quiero preparar un bizcocho pero no se me ocurre de qué...abro el frigo y ahí está, una tarrina de créme fraîche (ver nota)a la que todavía no he dado uso, busco entre mis apuntes y aparece esta receta que me viene de perlas. 
Solo tengo 1 hora y media, el tiempo suficiente para preparar el bizcocho, comer, recoger y que se enfríe el bizcocho a tiempo! una locura, pero a mi me encanta la vida con estas ocasiones que surgen de repente!
Cuando llegan mis invitadas todo está listo como si en mi cocina hubiera pasado una panda de duendecillos...


INGREDIENTES
230 gr. de harina
3 huevos
200 gr. de créme fraîche
180 gr. de azúcar
80 ml. de aceite
1 sobre de levadura química tipo "royal"
1 cucharadita de esencia de vainilla
ralladura de limón


Precalentamos el horno a 180º y preparamos el molde elegido de la forma que lo hagamos habitualmente.
Es una receta que yo preparé con thermomix por la prisa que tenía, pero como siempre digo, se puede hacer perfectamente sin ella...
Ponemos los huevos y el azúcar en el vaso y programamos 3 minutos 37º velocidad 3, cuando pare volvemos a programar el mismo tiempo y velocidad pero sin temperatura.
Con la máquina en marcha a velocidad 2-3 vamos añadiendo el aceite en hilo, la créme fraîche y la esencia de vainilla.
Agregamos ahora la harina tamizada con la levadura y la ralladura de limón, en varias tandas.
Vertemos en el molde y horneamos durante aproximadamente 40 minutos. Dejamos enfriar al menos 10 minutos antes de desmoldar.
Buen provecho!


Nota: La créme fraîche es una crema fresca procedente de la cocina francesa pero que podemos encontrar de forma habitual en nuestros supermercados aunque también la podemos elaborar de forma casera, simplemente necesitamos nata y mantequilla.
Basta con mezclar 240 gramos de nata montada firme (36% materia grasa) con una cucharada sopera (unos 15 gramos) de mantequilla temperatura ambiente. Esta mezcla se introduce en un recipiente de cristal tapado y se deja reposar toda la noche a temperatura ambiente (a unos 21º C) para que fermente y espese, el tiempo necesario puede variar entre las 8 y las 24 horas. Después hay que conservarla en el frigorífico bien cerrada y el plazo de consumo es un máximo de diez días. (Gastronomiaycia)
Vamos, que no tenéis ninguna excusa para no probar este bizcocho tan superjugoso!





No hay comentarios:

Publicar un comentario